fr fr fr en us es es pt br de de Asia Asia EU EU









Torre Solar JVR

Encontrado en http://es.wikipedia.org/wiki/Torre_solar

En 2006 y 2007 Jonás Villarrubia Ruiz, español (http://www.elnuevolibro.com/Documentos/autor.htm) presenta una patente de utilidad española (U200600388) y europea (epo 07381002-0-1267) de una torre solar denominada JVR, (http://www.jvr.es/pdfs/memoriaJVRtorre.pdf) que disminuye el tamaño en altura, de 90 a 135 metros y utiliza el alma de una turbina de Gas modificada (eje central de la turbina: compresor, quemador y turbina) e instalada en su interior.

Este tipo de torre solar deja de utilizar durante el día la zona de invernadero, siendo optativa para almacenar energía solar para utilizarla con otros medios: vapor de agua, etc. La energía que utiliza viene de un número determinado de helióstatos dependiendo estos de la potencia a desarrollar por la turbina y la energía que se pretende aplicar al alternador. El foco de los helióstatos se dirige a la parte trasparente (a una altura aproximada de 90 metros de la torre solar) que coincide con el quemador de la turbina instalada. Dentro de la torre, donde está situada la zona "alumbrada" por los [[helióstatos, en el quemador de turbina, sus paredes y un entramado de finos tubos por donde circula un fluido en su interior, es calentada con el fin de que al pasar el aire por este entramado, éste, se expanda y envíe esa energía cinética generada a la turbina. La energía aplicada al quemador de la torre por los helióstatos, al arranque de la turbina, es gradual con el fin de no deteriorarlo y fundirlo con un exceso de energía solar, que una vez iniciado su trabajo se aumenta gradualmente de forma fija u oscilante dependiendo de la energía solar necesaria para la energía a producir; oscilante si la energía solar es variable, pues en este caso los helióstatos, de forma automática mediante un circuito electrónico y sensores de temperatura instalados en la zona superior a la salida de la turbina, se abren o cierran con el fin de que la temperatura del quemador sea lo más fija y menos variable posible.

Una vez la turbina en marcha, el aire que penetra por la base de la torre (en este caso sin pasar por la zona de invernadero), por toda su periferia y a una altura de 4 metros, con el fin de evitar grandes velocidades del aire y donde se pueden instalar también otras turbinas eólicas, es enfriado al pasar por unas láminas instaladas en su interior y por las que circula un fluido. El fin de estas laminas o placas es desecar el aire absorbiendo en lo posible su humedad que queda en forma de condensación en dichas laminas y que es dirigida, con la misma energía del aire al ascender, al exterior donde puede ser aprovechada para los fines que hubiere lugar. Para el enfriamiento de las láminas refrigerantes se puede utilizar la energía solar o parte de la misma energía generada por la turbina instalada.Los cálculos del aprovechamiento de la Torre solar JVR (http://www.jvr.es/pdfs/calculotorresolarJVR.pdf) constatan la eficacia de éste método.

Independientemente que se le añade el agua generada en desecar el aire que es de una total potabilidad y es aprovechable para el consumo humano, siendo muy alto el volumen de producción, aun cuando depende de la humedad atmosférica de la zona en la que se instale la torre solar; para este caso en el que se quiera conseguir altas cantidades de agua, la mejor opción es en zonas muy soleadas y cercanas al mar.


Reactores Meteorológicos
Margotweb