fr fr fr en us es es pt br de de Asia Asia EU EU









Torre de Energía con aire descendente

Henrique Cymerman - Haifa

Le llaman la torre de energía: aire enfriado que fluye rápidamente hacia abajo en la chimenea gigante, activando turbinas y produciendo electricidad, sin depender de gasolina y sin contaminar el aire. Simple, barato, limpio, y al menos, según los inventores, posible.
La torre puede ser clave en el suministro de energía barata y limpia para todo el planeta. El invento israelí podría utilizarse también como desalinizador de agua.
La torre utiliza agua para enfriar el aire en su parte superior que desciende en el interior de la chimenea y pone en funcionamiento las hélices, que generan electricidad
La torre utiliza agua para enfriar el aire en su parte superior que desciende en el interior de la chimenea y pone en funcionamiento las hélices, que generan electricidad
“Imagínese una torre de energía que podría suministrar energía a 15 planetas como el nuestro y que sólo necesitase para ello el aire seco y caliente del desierto, y agua del mar, del río o de las alcantarillas para generar energía", afirma el profesor Dan Zaslavsky, investigador israelí del instituto científico Technion, que junto a otros expertos diseñó una torre de energía que, según dicen en Haifa, puede resolver el problema energético actual.

El equipo trabaja en este proyecto desde 1983 y asegura que se puede generar grandes cantidades de electricidad, aprovechando el aire caliente y seco y el agua del mar, algo fácil de conseguir en muchas regiones del planeta. Los inventores tomaron en cuenta problemas tales como por ejemplo, el daño que una enorme chimenea podría provocar a los pájaros y según ellos, las medidas adoptadas evitarán este riesgo.

Los especialistas creen que la torre puede utilizarse también como desalinizador de agua y revertir los efectos del calentamiento global.

Zaslavsky es el fundador e impulsor del proyecto. Según él, el funcionamiento de la torre de energía es sencillo y utiliza el principio básico de la convección: el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. La torre aprovecharía este movimiento de masas de aire para producir electricidad, y lo haría a gran escala ya que tendría más de mil metros de altura y un diámetro de 400 metros. Este catedrático fue en el pasado científico jefe del ministerio de Energía israelí y presidente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo.

La torre utiliza agua para enfriar el aire en su parte superior. De esta forma el aire desciende en el interior de la estructura y pone en funcionamiento las hélices, que a su vez mueven los generadores de electricidad. Se puede utilizar cualquier tipo de agua, incluso la de los alcantarillados de las ciudades. Es una especie de energía solar térmica, sin utilizar espejos ni paneles, sino una inmensa torre. “La torre no necesita captar los rayos del sol de forma directa, por lo que no son necesarios receptores que tienen un alto precio y su producción está limitada por su tamaño. El sistema no se limita a 6-8 horas de luz al día, sino que de hecho funciona las 24 horas", afirma el investigador. De hecho, debido a que el principio del funcionamiento de la torre de energía se basa en una masa de aire calentada por el sol, se la considera como un tipo de energía solar. Zaslavsky explica que la torre podría proporcionar agua dulce a solo la mitad del costo de las actuales tecnologías para la desalinización.

Los expertos del Technion de Haifa están seguros de la eficacia de su proyecto, pero como ocurre en miles de start-ups - iniciativas tecnológicas existentes en el país- reconocen que todo depende de encontrar inversores que estén dispuestos a financiar el proyecto y permitir la construcción de un prototipo. “Estamos convencidos que la torre de energía puede ser clave para el suministro de energía barata y limpia para todo el planeta", afirma el fundador. El equipo de Zaslavsky identificó regiones en 40 países en las que existen las condiciones climáticas ideales para la torre de energía, ya que necesita un clima cálido y seco. Se trata de zonas como Oriente Medio, el Golfo Pérsico, Australia, el norte y sur de África, el norte y sur de América, India y Pakistán.

Los investigadores predicen que la electricidad generada por este método costaría solamente 0.25 dólares cada kilovatio/ hora. Se trata de un precio mas económico que la energía solar tradicional y que la energía eólica.

“Lo importante es resolver algunos de los problemas más graves que afectan a la humanidad. La reducción de las reservas de petróleo, la contaminación y la escasez de agua", según Zaslavsky.
_________________________________________________

16 de septiembre de 2008
TORRE DE ENERGÍA MADE IN ISRAEL
http://eldespachodigital.blogspot.com/2008/09/torre-de-energa-made-in-israel.html
Investigadores israelíes han diseñado un generador que, según dicen, podría generar más de 15 veces la electricidad necesaria en todo el planeta.



Aprovecha el aire caliente y seco y el agua de mar, algo fácil de conseguir en muchas regiones de la Tierra, para generar electricidad mediante una torre de energía.

Puede parecer un poco exagerado, pero los investigadores del instituto científico Technion, de Israel, aseguran que una torre de este tipo podría ser la solución a los problemas energéticos del planeta.
De hecho, se encuentran trabajando en el concepto de la "Energy Tower" desde 1983, y según puede leerse en sus escritos, la torre podría usarse además como un dispositivo de desalinización y podría ser capaz de revertir los efectos del calentamiento global.

Como fundador e impulsor del proyecto, el profesor Dan Zaslavsky explica que la Torre de Energía funciona gracias a un principio básico de la convección: el aire caliente asciende y el aire frío ocupa su lugar. La torre tendría unos 1000 metros de altura, un diámetro de 400 metros, y aprovecharía este movimiento de las masas de aire para producir energía eléctrica.
Emplea agua para enfriar el aire en la parte superior de la torre, haciendo que este descienda por el interior de la estructura y ponga en movimiento una serie de hélices ubicadas en su interior. Estas hélices se encargan a su vez de mover los generadores de electricidad.

Lo bueno de este diseño es que puede emplearse cualquier fuente de agua disponible, ya sea de un rio, del mar o simplemente la obtenida de los tubos de drenaje de las grandes ciudades.
El líquido se transforma en un fino spray que absorbe el calor del aire caliente de la parte superior de la torre, enfriándolo a la vez que el agua se transforma en vapor. Simple, barato, y sobre todo, limpio.
Debido a que el principio de funcionamiento de la Torre de Energía se basa en una masa de aire calentada por el sol, se la considera como un tipo de energía solar.

Dado que es necesario disponer de una buena provisión de aire caliente en la parte superior de la torre, este concepto podría funcionar mucho mejor en climas cálidos y secos.
El equipo del doctor Zaslavsky ya ha identificado varias regiones (en unos 40 países) en los que las torres podían trabajar bien. Entre ellos se encuentran las naciones de Oriente Medio, Australia, África del Norte, California, y México.
Los investigadores predicen que la electricidad generada a partir de este método costaría sólo U$S 0.25 cada kilovatio/ hora.

Eso es menos de un tercio de lo que cuesta generar energía eléctrica en la actualidad. Resulta aún más económica que la energía solar tradicional y la energía eólica. Zaslavsky explica que la torre podría utilizarse también para la desalación de agua, proporcionando agua dulce a sólo la mitad del costo de las actuales tecnologías para la desalinización. Las reservas de agua se podrían usar en forma local para una serie de propósitos, incluyendo el riego de regiones desérticas, la producción de biocombustibles, o la piscicultura. Por último, la Torre de Energía puede ayudar a enfriar el planeta, llegando incluso a invertir el proceso de calentamiento.

Es que su funcionamiento reproduce un fenómeno natural conocido como "Hadley Cell Circulación" que ayuda a la tierra a enfriarse, pero que solo se da cerca del ecuador. Si bien los investigadores están seguros de su tecnología, siguen a la espera de los inversores necesarios para financiar el proyecto antes de dar los próximos pasos, incluida la creación de un prototipo. Pero están convencidos de que su Torre de Energía podría ser la clave para el suministro de energía barata para todo el planeta.

Reactores Meteorológicos
Margotweb