fr fr fr en us es es pt br de de Asia Asia EU EU









Montañas Solares Elioth de Raphael Mernard

El proyecto Elioth, desarrollado por la empresa francesa OTH, tiene como origen el concepto de chimeneas solares que fueron diseñadas por Günther en 1931.
En 1982, la oficina de ingenieros SBP construyó un prototipo de central en Manzanares (Ciudad Real) con una torre de casi 200 metros de altura. Pero con el apoyo de las montañas estas chimeneas o torres pueden ser mucho mayores.
Imagen de una chimenea solar apoyada en la ladera de una montaña, www.elioth.com
Imagen de una chimenea solar apoyada en la ladera de una montaña, www.elioth.com
El proyecto Elioth, obra de Raphaël Ménard, se basa en un principio de central solar de chimenea que ha sido objeto de una patente internacional. El estudio del proyecto ha sido desarrollado por el departamento Elioth, la entidad del grupo francés de ingeniería de la construcción OTH que interviene en los proyectos complejos. OTH, con sede en París, cuenta con 700 empleados, en su mayor parte ingenieros y su cifra de negocio es del orden de 100 millones de euros.

Según los responsables de Elioth, “las montañas solares permitirían crear centrales eléctricas con potencias que puede llegar a los 500 MW. Y con un coste de construcción que podría llegar a ser inferior a un euro por vatio instalado”. La idea que da origen al proyecto surge del hecho de que la superficie terrestre ofrece apoyos gracias sus relieves naturales, gracias a las montañas. “Así, alcanzar los 200 metros o incluso los 3.000 metros de altura deja de representar una proeza técnica mayor si el conducto de la chimenea sigue y toma regularmente apoyo en el relieve de las montañas”.




Actualmente, existe un proyecto en estudio en Australia que prevé una central de 200 MW, y que verá la luz en 2009. Dispondrá de un tiro térmico acentuado gracias a una chimenea de 1.000 metros de altura.

Las llamadas “montañas solares” permiten una construcción ultrarrápida y sin impactos ambientales. Además, podría servir para apoyar otros usos de interés en un territorio determinado. “¿Porqué no imaginar, por ejemplo, un campo de cultivos bajo el invernadero de la central?”, señalan los responsables de Elioth. Otra innovación es la sencillez constructiva lo que permitiría desmontar fácilmente las montañas solares, sin dejar cicatrices, el día que no se consideren necesarias.
Más información: www.elioth.com o www.oth.fr





Proyecto de prototipe en Oasis de La Campana, Chile
Chile goza de condiciones ideales para un proyecto de este tipo, ya que cuenta con grandes espacios y mucho Sol. Por fin apareció un grupo de científicos y empresas que se atrevieron, por lo menos a comenzar a estudiarlo a fondo, para lo cual presentaron y ganaron un proyecto del Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef).
El proyecto denominado “Generación a Escala a Partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes", cuyo propósito consistirá en estudiar la factibilidad de generar electricidad a gran escala a partir del uso de una chimenea solar apoyada en la ladera del cerro La Campana.
El proyecto consiste en modificar el diseño alemán proponiendo nuevos materiales y configuraciones estructurales. Se pretende determinar cuál es el diseño óptimo de Chimenea Solar Acostada, instalando el conducto en un cerro para, aprovechando la altura de la geografía Chilena, alcanzar un mayor potencial de generación energética sin tener que construir una alta chimenea, más costosa y poco factible.

La construcción de una planta prototipo, que contará con una chimenea de 1.070 metros de largo y una altura vertical de 320 metros, siendo emplazada en la ladera de un cerro, ubicado en la Reserva Ecológica Oasis de La Campana.
A pesar que al inclinar la chimenea se pierde tiraje (la inclinación presenta una disminución relativa en la producción de electricidad), el proyecto finalmente debe reducir el costo de la electricidad generada y evitará los altos costos de una chimenea vertical y ofrece mayor protección contra eventos climáticos, como el sucedido en Manzanares que la torre fue derribada por una tormenta.



El proyecto chileno será más grande que su equivalente construido en España (prototipo de Manzanarez 1982-1989), pero con un presupuesto menor. El gran invernadero que formará el colector solar estará libre de heladas y será utilizado para ayudar al crecimiento de palmas chilenas y otras especies nativas.

Esta tecnología no emite gases contaminantes, a diferencia de las centrales termoeléctricas, que operan con combustibles fósiles.
Finalmente, el presidente de la Fundación Palma, Francisco Moreno, argumentó que según los avances ya vistos la reducción de costos relacionada al “acostar” la chimenea en un cerro hacen que los costos por mega watt instalado sean comparables a los de una planta hidráulica, con un costo de generación igual de pequeño.

http://www.circuloastronomico.cl/energia/energia2.html
http://www.cubasolar.cu/biblioteca/energia/Energia43/HTML/Articulo03.htm
______________________________________

Presentan Chimenea Solar para Generar Electricidad

Como único en el mundo, y por ende el primero en Chile, fue dado a conocer el proyecto Fondef de innovación tecnológica "Generación a escala a partir de Energía Solar, Recursos Renovables y no Contaminantes", cuyo propósito consistirá en estudiar la factibilidad de generar electricidad a gran escala a partir del uso de una Chimenea Solar apoyada en la ladera de una montaña.
El proyecto, presentado en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, fue adjudicado a la Fundación PALMA (Protección al Medio Ambiente) por CONICYT a través de su programa Fondef, quienes aportaron recursos financieros para la investigación y desarrollo del estudio. Además, cuenta con el apoyo de Handels und Finanz AG, empresa que invertirá en el estudio; GESCAM, entidad encargada de realizar los estudios ambientales; y CODELCO, quien apoyará esta innovación para analizar la factibilidad de esta tecnología en dos de sus divisiones.
Esta primera etapa tendrá como objetivo estudiar la factibilidad técnica y económica de la idea, basada en el simple concepto de que el aire caliente sube.
... / ... sigue en http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=92785
Reactores Meteorológicos
Margotweb