fr fr fr en us es es pt br de de Asia Asia EU EU









Claves para comprender rápidamente de qué se trata

Antes de empezar, lo único que necesita saber es que el aire caliente sube (porque es más ligero que el aire circundante) y el aire frío desciende (porque es más denso que el aire a temperatura ambiente).

- Esta animación le explicará el principio de funcionamiento de una chimenea solar
Archivo SWF de 0.1Mo: abrirlo con Internet Explorer

- En esta animación tambien verá el tamano de la futura chimenea solar de Ciudad Real en Fuente el Fresno
Archivo SWF de 0.1Mo: abrirlo con Internet Explorer

- Mira esta película 3,1 min. Sociedad Enviromission!
Archivo WMV de 7Mo: abrirlo con BSplayer

- Aprenda en este artículo cientifico los principios físicos y ecuaciones matemáticas que describen la potencia y el rendimiento de estas chimeneas solares
Archivo PDF 0.1Mo

¡Ya esta: la parte más difícil de la tarea fue cumplida!
Ahora puede continuar su visita de www.torre-solar.es y descubrir los diferentes tipos de reactores meteorológicos: chimeneas solares, torres de energía, vórtices...
principio de funcionamiento de una chimenea solar
principio de funcionamiento de una chimenea solar
¿En qué categoría de las energías renovables están las "chimenea solares"?

Los reactores meteorológicos utilizan la energía solar térmica, es decir, el calor del sol. A veces, los clasifican de energía "mixta" eolica-térmica, debido al viento (artificial), que mueve las turbinas que generan electricidad.

Existen básicamente cuatro posibilidades de utilizar directamente la energía solar: la fotosíntesis, la energía fotovoltaica, el calor y la termodinámica.

• La fotosíntesis: árboles, plantas y todas las plantas utilizan la luz del sol y convierten dióxido de carbono CO2, para producir oxígeno O2 y biomasa (madera, hojas, frutos, raíces, humus, materia orgánica).

• Los paneles fotovoltaicos: convierten directamente la energía solar en electricidad a través de semiconductores, generalmente de silicio.

• El calor solar directamente para un uso interior, clentar una terraza, calefacción de agua o de alimentos (energía solar), o para calentar la casa. Por ejemplo, el calentador de agua solar calienta el agua a través de un caño de agua que pasa a través de un panel solar negro que captura el calor del sol. En la misma categoría están los pozos provenzales para crear un flujo de aire dentro de un edificio.

• El efecto de chimenea o de reactores meteorológicos: es de lo que se trata en este sitio Web www.torre-solar.es: un invernadero de calentamiento donde se crea un viento artificial que va mover turbinas en la parte inferior de una gran chimenea.

• Energía solar de concentración termodinámica: es una tecnología completamente diferente de la energía fotovoltaica. Espejos concentran la energía solar a un tubo que contiene un fluido calefactor. El calor, que produce vapor y una turbina conectada a un generador produce electricidad.



Hay cuatro clases principales de tecnologías de concentración solar: a través de espejos parabólicos, de Discos-Stirling (espejos parabólicos que alimentan un motor Stirling acoplado a un alternador), el lineal de Fresnel y torres de energía solar con cientos de helióstatos que concentran la energía solar sobre una caldera ubicada en una sola torre que contiene sales fundidas.

La concentración de la radiación solar en un solo hogar permite alcanzar altas temperaturas. Esto hace posible el calentamiento de fluidos, generalmente sales fundidas, en una gama de temperaturas de 250 a 2000 ° C, con un buen desempeño.

Depósitos de calor (tanques de sal fundida) se pueden utilizar para almacenar calor durante el día, para operar las turbinas por la noche o durante el pico de consumo.

Reactores Meteorológicos
Margotweb